Juan Perez
Juan Perez

El alcalde, Juan Pérez, defiende la creación del centro de MENA, el PP lo rechaza y Ciudadanos lo apoya

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha defendido hoy sin rodeos la postura del equipo de gobierno en favor de que la Fundación Samu pueda establecer en el complejo educativo de Los Santos un centro de asistencia temporal a menores extranjeros no acompañados (MENA).

Juan Pérez ha reiterado en varias ocasiones que el pliego de condiciones para la cesión del inmueble exige todas las medidas necesarias para que la actividad de este centro se desarrolle con total normalidad y sin menoscabo de la convivencia ciudadana y del propio complejo de Los Santos, tanto en lo referente al número máximo de menores que puede acoger –"entre 30 y 40", según ha explicado– como sobre personal o medidas de seguridad.

Pérez ha calificado como "comentarios infundados que generan una incertidumbre innecesaria" las opiniones difundidas por los ciudadanos en los últimos días en las redes sociales y ha recordado que el pliego "es fruto de una encomienda de la corporación anterior, adoptada por unanimidad de todos los grupos políticos que entonces componían la corporación", unanimidad rota ahora.

En este sentido, y ante las manifestaciones en contra de este centro de formaciones como el PP o Vox, Pérez ha señalado que "vamos a mantener una reunión con los portavoces y con la Junta de Andalucía para que esto goce del mayor consenso", pero avisaba de que "no miraré para otro lado" y pedía a todos "que actúen con responsabilidad".

Así, el regidor lucentino ha pedido "una oportunidad" para este centro, y ha recordado que se trata de "menores protegidos por la Junta de Andalucía, que no vienen a ocupar un puesto de trabajo ni a delinquir" y que "no han generado ningun conflicto en Lucena durante su anterior estancia, ni tampoco en Montemayor, en Doña Mwncía o en Andalucía".

REACCIONES

Por su parte el portavoz del PP en el ayuntamiento de Lucena, Francis Aguilar, indicaba este martes que los populares se oponen rotundamente a la creación de este centro en Lucena. Según Aguilar "este centro no es bueno para Lucena y este partido no va a apoyar su creación". El dirigente popular indicaba que su grupo “no está de acuerdo con esta decisión, ni en la forma ni en el fondo, y no va a ser participes de la misma" por lo que pedía que el centro "se instale en otro municipio". Francis Aguilar señalaba que "por el momento no contemplamos movilizarnos, aunque puede haber cambios en esta decisión en las próximas semanas".  El PP es la segunda formación municipal que se manifiesta abiertamente en contra de este centro, después de Vox.

Por el contrario, el portavoz municipal de Ciudadanos, Jesús López, mostró el apoyo de su grupo a la ubicación del centro en el Complejo formativo de Los Santos. Según López "dado que el ayuntamiento no puede evitar tener en Lucena un centro de estas características, creemos que lo ideal es que el mismo se ubique en un recinto público, ya que es la única manera de que el ayuntamiento pueda ejercer una labor fiscalizadora y un control absoluto sobre el mismo".

El alcalde, Juan Pérez, defiende la creación del centro de MENA, el PP lo rechaza y Ciudadanos lo apoya

ultimos contenidos de actualidad ...