AUDIO: El Observatorio Local de Drogas detecta un repunte del consumo de cocaína entre los jóvenes

Implicar a la sociedad y, especialmente, a las familias en la prevención del consumo de drogas entre los jóvenes es uno de los objetivos del Informe del Observatorio Local de Drogas y Adicciones, que hoy han presentado la concejala de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, y Mario Flores, técnico de prevención en Drogodependencias.

En la cuarta edición de este estudio, se revela que alcohol y hachís siguen siendo las sustancias más consumidas por los jóvenes lucentinos, si bien, con la incipiente salida de la crisis económica, se ha producido un repunte destacable del tráfico y consumo de cocaína. Según datos de la Policía Local el tráfico de sustancias estupefacientes aumentó un 33% en 2018. Paralelamente se incrementaron en un 48% las aprehensiones de este tipo de productos realizadas por los agentes, hasta el alcanzar el número de 25.

En su alocución, Mario Flores, responsable del informe, afirmó que es preocupante la "normalización" con la que se aborda entre jóvenes y familias el consumo de alcohol y hachís, adoptando una actitud de complacencia que está causando que muchos jóvenes estén consumiendo alcohol de forma muy desmesurada, dando lugar a fenómenos como el "binge drinking" o ingesta de grandes cantidades de alcohol de mala calidad en un corto espacio de tiempo para alcanzar la embriaguez, tendencia asociada en muchos casos al "botellón".

Por otra parte, el informe pone el acento sobre el incremento de las adicciones sin sustancia, haciendo especial hincapié en el creciente número de jóvenes atendidos por adicción a las apuestas deportivas y juego patológico, así como a juegos online o uso desmesurado del teléfono móvil o internet.

Finalmente, Mario Flores anunciaba que desde la delegación de Servicios Sociales se ha puesto en marcha un Servicio de Atención y Asesoramiento a Familias con poblemas de consumo, tanto por vía telefónica (957 51 30 44), como por mail ([email protected]) o presencialmente en el centro municipal situado en la calle Vendimia.

AUDIO: El Observatorio Local de Drogas detecta un repunte del consumo de cocaína entre los jóvenes

ultimos contenidos de actualidad ...